¿Es posible iniciar un negocio sin tener ninguna experiencia?

Como emprender si no tengo experiencia

¡Buenas tardes! 🙂

Hoy es un domingo como cualquier otro de verano, de esos que el calor no te deja ni pensar.

Durante esta tarde he tenido un pequeño debate y te traigo el “resumen” en formato micro post.

Hay gente que ha emprendido sin experiencia y ha triunfado. Igual que hay gente superdotada y no necesita estudiar para sacar una matrícula.

Jugársela al todo y nada es una idea muy romántica, pero yo prefiero arriesgarme cuando conozco al sector o al adversario.

Te recomiendo este artículo si estas pensando en iniciar un negocio sin dinero, para minimizar riesgos si no tienes  suficiente experiencia.

¿Puedes ser emprendedor si no has trabajado nunca?

La posibilidad es real, puedes hacerlo.

Es un mundo libre y no hay problema en que te des de alta en la Seguridad Social y en el Reta para empezar a hacer facturas.

lo dificil de emprender

Puedes emprender sin haber trabajado.

No es práctico, ni es lo más adecuado. No te lo recomiendo, hablamos de realizar una locura 🤪. Ya es difícil emprender siendo una persona curtida en mil batallas.

En realidad, no te quiero desanimar. No seré yo quien te diga que si montas tu empresa porque no encuentras trabajo estás ya destinado al fracaso.

Quiero ofrecerte las reflexiones que he sacado debatiendo. Te las doy desde dos puntos de vista distintos.  Si prefieres los llamaremos…

Los pros y contras de emprender sin experiencia.

¿Por qué no emprender sin experiencia?

Los principales inconvenientes

📉 Te enfrentas a algo desconocido. No saber el sector en el que tu empresa estará compitiendo te deja en una clara desventaja.

📉 Tu competencia si que tiene experiencia. Generalmente tus principales competidores tendrán mucho más camino andado. Más clientes, más personas les conocen. Estarán mejor posicionados en Internet.

📉 Dudarás hasta de ti mismo. Siendo un neófito en el sector cualquier circunstancia negativa que ocurra tendrás que afrontarla desde la más absoluta inexperiencia.

Suscríbete para estar al día


He leido y acepto la Política de Privacidad

Responsable » Manuel A. Guerrero Murillo (servidor)
Finalidad » gestionar lista de email.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de Emprender o Trabajar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/politica-de-privacidad).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Motivos para emprender sin experiencia previa

Emprender cuando nunca has tenido trabajo

Principales ventajas u oportunidades de emprender siendo nobel.

📈 Tienes suficientes recursos económicos. Hay personas emprendedoras que se pueden permitir contratar a personas que si tienen experiencia. Conozco un caso de una persona que con grandes carencias de conocimientos y experiencias han conseguido éxito en su empresa porque han sabido contar con gente que si tiene esa experiencia.

📈 El aire fresco. Si el sector donde vas a iniciar tu andadura profesional está obsoleto y corroído… tú puedes innovar.  Aunque no tengas experiencia si conoces a tu competencia y sabes que se han quedado rezagados en su sector podrás utilizarlo en su contra.

📈 No encuentras trabajo ni debajo de las piedras. Si nadie te da la oportunidad, puedes intentarlo tu mismo. Saca provecho de las ayudas y subvenciones a emprendedores de tu ciudad. Elige un sector en el que no debas invertir demasiado y da todo de ti.  Si pasado dos años no consigues que tu empresa siga a flote al menos podrás añadirlo a tu experiencia en un curriculum.

📈 Tu idea es la repera. Tienes en mente algo maravilloso, un proyecto único y contrastado. Expertos del sector te animan a sacarlo a delante. No puedes darte el lujo de esperar años a tener más experiencia y que alguien tome la delantera.

Conclusión sobre montar un negocio a lo loco sin experiencia

Montar tu empresa sin experiencia es posible pero no es lo más apropiado.

Te recomiendo tomarte un tiempo antes de dar un paso tan importante. Las prisas no son buenas.

Espero con este pequeño post haber aportado un granito de arena a tu vida.

Quiero saber tu opinión al respecto… ¿Tu que crees?

 

Deja un comentario