El problema de estar atado a largas jornadas y malos horarios

Jornada partida y sus limitaciones

¡Hola!

Nota:

Para los que sois nuevos en este blog, quería deciros como funciona el calendario editorial que he diseñado, vamos a realizar dos publicaciones semanales.

La primera publicación será durante el lunes. Contenido bastante más especializado y completo. Mayor calidad y mucho más profundo.

Por otro lado publicaré otra todos los jueves - viernes, mucho más light, fáciles de leer y generalmente hablando de distintos problemas, opiniones personales y todo aquello que crea interesantes compartir.

Ya sabes que si en algo no estas de acuerdo conmigo, te invito a iniciar un debate en los comentarios 😉

Volviendo a lo que nos toca, hoy quiero escribir sobre la jornada laboral en España, tipos de jornadas que existen.

Pero antes, quiero compartir contigo una idea romántica.

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida

Esto es lo ideal, pero si no es tu caso… Quizás puedas remediarlo o al menos ser un poquito más feliz intentando cambiar tu horario para tener más tiempo libre.

Que pienso sobre la jornada laboral de 8 horas al día o 40 horas a la semana.

Opino que calcular el rendimiento de un empleado por las horas que pasa delante de un escritorio es un grave error.

Diferencias entre trabajar jornada intensiva o partida

No se riende igual a las 9:00 AM que a las 18:00 PM. Por regla general (y en mi caso y a las personas con las que tengo contacto) suelen utilizar bastante bien el tiempo durante las 2-3 primeras horas de su jornada.

Confieso que en mi caso es igual. Soy consciente de que la mayor parte de mi trabajo de 8 horas podría terminarlas en 5 o 6 horas máximo. Pero ¿Quién le dice a su jefe que puedes trabajar más?

Quizás cuando empiezas un trabajo si que es necesario estar más tiempo sentado y concentrado. Pero dime tú, si llevas más de 3 años en la empresa, que no te conoces todos los atajos y trucos para acabar mucho antes.

Los países europeos más representativos tienen jornadas laborales inferiores y la productividad es mayor.

Pobre del que mire el reloj antes de tiempo, porque le queda un mundo para irse a su casa.

Aunque ya hayas terminado de hacer las cosas importantes. Dedícate 4 horas a ordenar el escritorio, carpetas en el ordenador y pensar en que podrías hacer para que se te pase antes lo que resta de jornada.

Suscríbete para estar al día


He leido y acepto la Política de Privacidad

Responsable » Manuel A. Guerrero Murillo (servidor)
Finalidad » gestionar lista de email.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de Emprender o Trabajar) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/politica-de-privacidad).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Jornada intensiva vs Jornada partida

Ojalá tengas suerte y puedas elegir tu jornada. Vaya tela el que tenga un horario comercial y pierda la mayor parte del día trabajando.

Si hablamos de conciliación laboral, quizás nos metamos en el fango. Pero es muy atractiva la idea de trabajar de forma intensiva y poder disfrutar de más tiempo libre.

En mi último trabajo empecé con una jornada completa de forma partida y ahora estoy disfrutando de la jornada intensiva.

Hablemos del primer caso. El horario era bastante malo, tenía menos tiempo para mi vida social, practicar deporte o trabajar en otros proyectos.

¿Qué es la jornada completa partida?

La jornada partida o discontinua, es el resultado de dividir tu jornada total diaria. Normalmente entre mañana y tarde. La distribución de horas dependerá de lo que hayas firmado en el contrato.

Lo común para mi ha sido 5 horas de mañana y 3 horas por la tarde.

Empecé de esta forma, porque dependían de mi para realizar muchas labores.

Como bien sabes y si has leído este blog, trabajo en una empresa como responsable del departamento de informática que vende tanto online como presencialmente.

Al ser una empresa pequeña, acciones como realizar pedidos de forma telefónica a personas con menores destrezas digitales era una tarea diaria.

Alguien tiene que contestar al teléfono cuando suena.

Otra de mis funciones diarias – alejadas de la informática y de mi condición laboral -era realizar ordenes de envío con transportistas y estas debían realizarse hasta última hora de la tarde.

Siempre realizaba órdenes antes de que las agencias de transporte fueran a recoger los paquetes.

Te resumo uno de mis días normales en jornada partida

🧟 08:00 AM -Suena el despertador, toca desayunar aun con la legaña pegada en el ojo y en modo Zombie seguido una ducha para ir más despierto.

08:30 AM – Ya estoy preparado para irme a trabajar,  busco el coche (a ver donde lo aparqué ayer, que desastre…)

09:00 AM – Empiezo mi jornada laboral, me quedan 5 horas de atención telefónica, gestión de incidencias y en fin, todo lo que conlleva trabajar en una empresa.

🍽️ 14:00 PM – Termina la jornada, vuelvo a casa para comer. El tiempo para comer en jornada partida es mayor, en mi caso 2 horas que no podía utilizar de forma efectiva.

😴 15:00 PM –  ¡Merecida siesta!

15:30 PM – Rápido, que casi me quedo dormido. Arranca el coche y por dentro me repito por favor, que estén todos los semáforos en verde.

16:00 PM – Empieza la segunda parte, me quedan 3 horas de “más de lo mismo”.

🚗 19:00 PM – Termina la jornada, vuelvo a casa.

19:30 PM – Estoy en casa, que paliza de día… Tengo la cabeza loca, demasiados problemas hoy en el trabajo, ya iré mañana al gimnasio.

🧟 19:30 PM – 22:00 PM – En este punto, podría poner que es un tiempo muerto ya que normalmente descansaba o hacía cosas poco productivas, no tenía ganas de más.

🍽️ 22:00 PM – Cena y ver un rato la tv alguna serie de HBO o Netflix, redes sociales…

🛏️ 23:00 PM – A dormir, que mañana hay que repetir.

Trabajar mañana y tarde a veces es la única opción, sobretodo si en vuestra empresa el horario es comercial.

Si tienes la suerte de poder realizar vuestra jornada en un horario intensivo no lo dudes y  propónselo a tu jefe o superior.

Ventajas de la jornada laboral partida

✔️ Tienes que madrugar menos. Cada persona es un mundo, hay quién prefiere dormir más por las mañanas.

✔️ Puedes dejar tareas de un momento de la mañana a otro de la tarde. Llamadas a clientes que por horario no pueden atenderte.

✔️ Tendrás un descanso para comer más largo. Quizás las mañanas sean más light.

Inconvenientes de la jornada laboral partida

Tienes que desplazarte dos veces al trabajo, con lo que pierdes un tiempo o dinero en gasolina (si vas en coche o transporte público) entre idas y vueltas.

Menos tiempo libre y menos independencia para realizar tus tareas como salir a comprar si se trata de un horario comercial.

¿Qué es la jornada intensiva?

La jornada intensiva o continua es distribuir las horas totales diarias de forma ininterrumpida. Usualmente es por la mañana. Pero depende de tu puesto de trabajo, si hay turnos rotativos u otras causas. La forma en la que desarrollas tu horario será lo que indique en el contrato o convenio.

¿Cómo conseguí la jornada intensiva?, pues poniendo solución a sus problemas.

Primer problema: en mi caso el teléfono sigue siendo un contra. Pero pude instalar un chat en la tienda online para que mis compañeros pudieran tratar directamente con los clientes sin estar pegado siempre al teléfono.

Segundo problema: los envíos y crear las órdenes consumen bastante tiempo, pero conseguimos negociar con una empresa de transporte buenos precios y empezamos a trabajar solo con ella.

Disponían de módulos y utilidades para automatizarlo desde el administrador de la tienda online. Ahora era mucho más rápido. Cualquier persona sin ninguna dificultad puede realizar esta tarea.

Montar un sistema es bueno para ti y para la empresa.

Si eres capaz de solucionar los problemas de la empresa ganarás más reconocimiento y tendrás una posición de autoridad para negociar tu tipo de jornada laboral o incluso pedir un aumento de sueldo de forma exitosa.

Resumen de un día con jornada intensiva completa

Jornada intensiva madrugar más

🧟🧟🧟 06:30 AM -Modo zombie por tres, no todo fue bueno. Mucho sueño y varias legañas pegadas en los ojos y en modo muerto viviente.

🚗 07:00 AM – Vuelvo a buscar el coche (este problema tengo que ponerle solución…) y me voy de camino al trabajo.

07:30 AM – Comienza mi jornada intensiva. No te mentiré, seguía siendo igual que al principio, mismos problemas y dolores de cabeza. Algo normal en mi trabajo.

⏰ 15:30 PM – Termino mi jornada, salgo y vuelvo a casa.

🍽️ 16:00 PM – En casa para comer!

😴16:30 PM – Hora de dormir (o no, depende del día)

17:00 PM22:00 PM – Aquí es donde verdaderamente noto la diferencia. Tiempo para todo. Realizar deporte, visitar familiares, realizar compras, ir al cine, empezar proyectos, realizar cursos para seguir formándome… y otras tantas cosas más que me aporta el cambio de jornada.

🍽️ 22:00 PM – Momento de cenar y ver un rato la tv alguna serie de HBO o Netflix, redes sociales, hablar con tu pareja…

🚿 22:30 PM – Una ducha antes de dormir, al madrugar más me apetecía menos levantarme antes para poder ducharme.

🛏️ 23:00 PM – A dormir, que mañana hay que repetir.

 

Ahora dispongo de mucho más tiempo y me ha cambiado la vida.

Aunque no me quiero quedar ahí, mi objetivo a medio – largo plazo es ser independiente de un trabajo y no estar atado a una empresa.

Ventajas de la jornada intensiva

Tener más tiempo libre para mi

✔️ Mucho más tiempo para ti y tus cosas. Esto a mi me ha cambiado la vida. Es la principal ventaja.

✔️ Más salud mental. Te olvidas por completo de tus problemas en el trabajo cuando llegas a casa.

Inconvenientes de la jornada laboral intensiva

Tienes que madrugar más o si entras a la misma hora, salir mucho más tarde.

Ocho horas de forma intensiva desgastan bastante, necesitarás descansar un poco para recuperar la energía perdida durante la jornada.

Conclusión: el tipo de jornada laboral puede mejorar tu calidad de vida

En resumidas cuentas, ya has visto que soy partidario de las jornadas intensivas siempre que sea posible. Tengo muchos argumentos a favor de la jornada continua.

Pero como no todos somos iguales… ¡Cuéntame que piensas tú en los comentarios!

Deja un comentario